Puente de hidrogeno
Los enlaces de hidrógeno se producen en moléculas polares en las que el hidrógeno está unido a un elemento muy electronegativo, como flúor, oxígeno o nitrógeno mediante un enlace muy polarizado. Los puentes de hidrógeno son las fuerzas atractivas más fuertes entre moléculas polares.
Los puentes de hidrógeno aunque más fuertes que las atracciones dipolo-dipolo, son mucho más débiles que los enlaces ordinarios, de modo que se rompen fácilmente cuando la temperatura se eleva.
Iones poliatómicos
También conocido como ion molecular, es un ion compuesto por dos o más átomos covalentemente enlazados o de un complejo metálico. Estos iones también se definen como una especie química, ya sea un átomo o una molécula respectivamente con su cargada eléctrica. Esto se debe a que ha ganado o perdido electrones en una reacción química. Los iones cargados negativamente producidos por la ganancia de electrones son aniones, y los cargados positivamente como consecuencia de la pérdida de electrones, son cationes.
Numero de oxidación
Es la carga neta que tiene un átomo de un elemento y representa el número de electrones que un átomo pone en juego al formar un compuesto determinado. Cuando un átomo pierde electrones su número de oxidación es positivo; pero si el átomo gana electrones, su número de oxidación es negativo. Reglas para determinar los números de oxidación.
Es imprescindible recalcar que cuando nos refiramos al número de oxidación el signo + o – lo escribiremos a la izquierda del número, como en los números enteros. Por otra parte, la carga de los iones, o número de carga, se debe escribir con el signo a la derecha del dígito: Ca2+ ión calcio (2+), CO32− ión carbonato (2−).
Empleo de los iones para escribir las fórmulas de los compuestos
Para nombrar un ión metálico se utiliza su nombre elemental, Para nombrar el ión de un no metal se sustituye el final del nombre del no metal por la terminación uro, excepto en el oxígeno que se nombra como óxido.
Los metales de transición también forman iones positivos, pero generalmente más de uno. Se pueden nombrar de dos formas: nombre del elemento más el estado de oxidación en números romanos y también usando la raíz del nombre del elemento con el sufijo –oso (1ro, número de oxidación) e -ico (mayor número de oxidación).
Para escribir la fórmula de un compuesto formado por la unión de dos iones de distinta carga, primero se escribe el catión y luego el anión. Los subíndices representa el número de iones positivos y negativos necesarios para dar una carga neta cero. Se nombra primero el anión y luego el catión.
Para escribir la fórmula de un compuesto que contienen iones poliatómicos, se escribe primero el catión y luego el anión. Como el número de cargas positivas y negativas debe ser igual, se cruza las cargan del catión al anión y viceversa, y se registra como subíndices para obtener un compuesto eléctricamente neutro.
Compuestos binarios
Es un compuesto químico formado por átomos de sólo dos elementos, como en el caso del agua, compuesta por hidrógeno y oxígeno.
Hay dos grupos principales de compuestos binarios:
- Los compuestos iónicos binarios, donde se incluyen las sales binarias, los óxidos metálicos (anhídridos básicos) y los hidruros metálicos.
- Los compuestos covalentes binarios, donde se incluye los óxidos de no metal (anhídridos ácidos) y los halogenuros de no metal.
Compuestos ternarios
Son los formados por tres elementos diferentes
Los más importantes son:
- Hidróxidos. Son combinaciones de un metal con grupos hidroxilo (OH-). Tienen propiedades antagónicas a los ácidos.
- Ácidos oxoácidos. Los oxoácidos resultan de combinar un óxido ácido o no metálico con agua. Los óxidos ácidos del fósforo, antimonio, boro, arsénico y silicio se pueden combinar con una, dos o tres moléculas de agua y se diferencian utilizando los prefijos meta, piro y orto.
- Sales oxisales. Las oxisales son compuestos que tienen combinados oxígeno, hidrógeno y un metal. Son compuestos iónicos, donde hay un grupo formado por el oxígeno y el no metal cargado negativamente (anión) y el metal desprovisto de uno o más electrones del último nivel (catión).
Introducción a la formación de los compuestos cuaternarios
Los compuestos cuaternarios son aquellos que poseen un átomo de nitrógeno unido a cuatro sustituyentes alquílicos o arílicos. El nitrógeno en esta situación posee una carga positiva, que se mantiene independientemente del pH del medio. Esta característica es precisamente la que distingue los compuestos cuaternarios de los anfóteros y de las sales de amina.
Composición cuantitativa de las sustancias
Estudia la cantidad de determinada sustancia en la materia. Es la concentración propiamente dicha, de esas sustancias en la muestra.