Niveles de energía de los electrones

Ellos están restringidos a orbitas con solo ciertas energías. No pueden escoger cualquier orbita que quieran. Los electrones pueden saltar de un nivel de energía a otro, pero ellos nunca pueden tener orbitas con otras energías distintas a los niveles de energía permitidos.

 

Números cuánticos: Son valores numéricos que determinan el tamaño, la forma y la orientación del orbital, los cuales Son cuatro:

, Número cuántico principal (n). Determina el tamaño del orbital, puede tomar los valores 1, 2,3, etc. Para los elementos conocidos se requieren 7 niveles energéticos. El nivel menos energético corresponde a  n = 1, y el más energético n =7.A mayor n el electrón tiene mayor energía y está menos atado al núcleo' El número de electrones rotales en un nivel energético viene dado por la expresión 2n2, en donde n corresponde al nivel de energía

 Número cuántico secundario o azimutal (l). Determina la forma del orbital. su valor depende del número cuántico principal. Puede tomar valores desde 0 hasta n-1. Si n = 2, el número cuántico azimutal roma valores de 0 y 1.

Número cuántico magnético (mr).- Indica la orientación del orbital en el espacio. Toma valores enteros que van desde – l hasta +l, incluyendo  el 0.si el  número cuántico azimutal vale l(Ú=1) el número cuántico magnético puede tomarlos  valores l, 0 y l entonces hay tres orbitales p

Número cuántico de espín (m,). Indica el sentido de rotación en el propio eje de los electrones en un orbital generando un campo eléctrico. Este número toma los valores de 1/2 y -1/2 y se representan con una flecha hacia arriba y otra hacia abajo.

Estructura electrónica de los elementos

Cada elemento tiene una configuración electrónica característica que muestra cómo se disponen los electrones alrededor del núcleo. Para escribir el modo en que se disponen los electrones para llenar los orbitales atómicos, se debe tomar en cuenta tres reglas:

  1. Principio de Aufbau. Los electrones se acomodan en función creciente de su energía. El orden de llenado de orbitales es: :1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6 5s2 4d10 5p6 6s2 4f14 d10 6p6 7s2 5f14  6d10 7p6.
  2. Principio de exclusión de Pauli. Establece que en un orbital atómico  caben, como máximo dos electrones con espines opuestos. También predice que ningún electrón de un mismo átomo puede tener los cuatro números cuánticos iguales.
  3. Regla de Hund. Cuando varios electrones ocupan orbitales de igual energía.