LOS ESTADOS DE LA MATERIA

La materia se presenta en tres estados o formas de agregaciónsólidolíquido y gaseoso.
Dadas las condiciones existentes en la superficie terrestre, sólo algunas sustancias pueden hallarse de modo natural en los tres estados, tal es el caso del agua.
La mayoría de sustancias se presentan en un estado concreto. Así, los metales o las sustancias que constituyen los minerales se encuentran en estado sólido y el oxígeno o el CO2 en estado gaseoso:

  • Los sólidos: Tienen forma y volumen constantes. Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras.
  • Los líquidos: No tienen forma fija pero sí volumen. La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy específicas son características de los líquidos.
  • Los gases: No tienen forma ni volumen fijos. En ellos es muy característica la gran variación de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presión.

Propiedades de la materia

Ejemplos: densidad, estado físico (solido, liquido, gaseoso), propiedades organolépticas (color, olor, sabor), temperatura de ebullición, punto de fusión, solubilidad, dureza, conductividad eléctrica, conductividad calorífica, calor latente de fusión, etc.

Propiedades Químicas: son aquellas propiedades que se manifiestan al alterar su estructura interna o molecular, cuando interactúan con otras sustancias.

Ejemplos: El Fe se oxida a temperatura ambiental y el Oro no se oxida; el CH4 es combustible y el CCl4 no es combustible; el Sodio reacciona violentamente con el agua fria para formar Hidróxido de Sodio y el Calcio reacciona muy lentamente con el agua para formar Hidróxido de Calcio; el alcohol es inflamable y el H2O no lo es; el acido sulfúrico quema la piel y el acido nítrico no, etc.

 

Comportamiento de la materia

La Química-Física es una ciencia que explica sobre la base de los hechos y experimentos de la Física, aquellos que ocurren con los cuerpos mixtos en las operaciones químicas.

La Química-Física es una ciencia que incluye el estudio cualitativo y cuantitativo, tanto experimental como teórico de los principios generales que determinan el comportamiento de la materia particularmente de la transformación de unas sustancia a otras. A la Química-Física no le concierne tanto la descripción de las sustancias químicas y si sus reacciones que es más el asunto de la química orgánica y la inorgánica, como los propios teóricos y los problemas cuantitativos relativos a ella. La Química-Física estudia los principios que gobiernan las proposiciones y el comportamiento de los sistemas químicos.