ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

  1. FLUJOS DE ELECTRONES: ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

Para proceder al estudio de este bloque, es importante recordar algunos aspectos referentes al átomo y a los electrones.

En el siguiente esquema se recuerda las clases de partículas que se encuentran en el átomo:

Partículas estables:

Partículas inestables: 

En la estructura del átomo principal que son:

 

El núcleo. Sitio en el cual se alojan los protones y los neutrones. En el núcleo se encuentra toda larnasa (antiguo peso atómico) del átomo (A)'

 

La nube, corona o envoltura. Donde se encuentran los electrones en permanente dinamia con sus dos movimientos:

 

De traslación. Alrededor del núcleo.

 

h. De rotación o spin" Sobre su propio eje, sea spin positivo o Spin negativo'

 

 

Los movimientos de los electrones se los puede comparar a un trompo de juguete que se lo hace bailar'

Para el tema que vamos a tratar, son los electrones los que juegan un papel importantísimo por lo que recordamos que: los electrones en el átomo están situados en los llamados Niveles cuánticos, que son siete, señalados con los números 1,2,3, 4, 5, 6,7. Antiguamente fueron conocidos como capas u órbitas que se identificaban con las letras K, L, M, N, O, P, Q.

 

Existen los llamados subniveles y orbitales, indicados mediante las letras S,?x,?Y,?2.

 

Loe electrones se disponen en los niveles de acuerdo a la fórmula 2N2.

Recarga del *electrón. El electrón tiene carga negativa, se comprobó en el experimento realizado por Crookes en los llamados Tubos de vacío donde los electrones o rayos catódicos fueron desviados en su trayectoria por los polos de un imán de acuerdo al principio de que "{cargas eléctrica es del mismo signos se repelen y de diferente signo re atraen 'n'

 

 

Energía del electrón.

Tomando en cuenta que el núcleo del átomo se encuentra cargado positivamente, este ejerce atracción sobre los electrones' Por tanto al suprimir electrones que se mueven en el nivel uno, estos tienen menor energía que los que están en el nivel siete debido a la mayor distancia que existe entre este nivel y el núcleo, es decir, el radio atómico.

 

 

Electricidad

Constituye un importantísimo capítulo de la física debido al avance que ha tenido la ciencia y la tecnología y su amplia aplicación. Así, la energía eléctrica se utiliza en múltiples cosas desde la parte doméstica en el hogar (iluminación, aparatos electrodomésticos, televisión, aspiradoras, cocina, etc.) hasta inmersas instalaciones industriales y de transporte.

 

La electricidad constituye una forma especial de transmisión de energía, caracterizada por el transporte de materia mediante el movimiento de electrones del último nivel cuántico.

 

 

Naturaleza de la electricidad

 

Electricidad viene de la palabra electrón que significa ánnbar que es una sustancia resinosa y gomosa, la misma que presenta una propiedad muy interesante y curiosa que consiste en poder atravesar cuerpos livianos cuando son frotados en un pedazo de cuero o un fragmento de piel de conejo.

 

 

  1. Frotar una regla de plástico con un pedazo de seda. La regla adquiere la carga eléctrica negativa y es capaz de atraer pedacitos de papel.

  2. Frotar una peinilla seca en el cabello, adquiere la carga negativa y, también, puede atraer pedacitos de papel.

  3. Un chorro de agua circulando con la llave abierta de su lavabo se electricidad y es atraída por la peinilla que fue frotada previamente en el cabello.

  4. Los automóviles en movimiento adquieren electricidad por el rozamiento con el aire.

 

¿Que es flujo eléctrico? En la magnitud cuando la ciencia se mezclaba con el misterio, los autores Du Fay y Franklin manifestaban que "Todo cuerpo tenía un fluido que no se puede ver" y que "No tiene masa” pero sí tiene carga eléctrica, y que se podían transmitir o pasar de un cuerpo a otro. Posteriormente a este fluido se lo llamó electrones.

 

De acuerdo a la cantidad de fluido que contenía un cuerpo, existen tres clases de cuerpos:

 

Cuerpos positivos. Aquellos que cuando son frotado se adquieren carga positiva porque pierden fluido.

 

Cuerpos negativos. Aquellos que adquieren carga negativa ganando fluido.

 

Cargas neutras. Aquellas que mantienen constante su fluido.