El mol

Es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, una de las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional de Unidades.

Se define como un mol a la cantidad de esa sustancia que contiene tantas entidades elementales del tipo considerado, como átomos hay en 12 gramos de carbono-12. Esta definición no aclara a qué se refiere cantidad de sustancia y su interpretación es motivo de debates,1 aunque normalmente se da por hecho que se refiere al número de entidades.

Masa molar de los compuestos

La masa molar de un compuesto está  dada  por la suma de los pesos atómicos estándar de los átomos que forman el compuesto, multiplicado por la constante de masa molar.

Composición porcentual de las sustancias

La masa molar de cualquier compuesto contiene una proporción en masa definida de sus elementos. Si se conoce la masa molar de una sustancia, se puede determinar la composición porcentual de un compuesto, que expresa de forma numérica la proporción en masa de cada elemento en la masa molar del compuesto.

La fórmula empírica

 Es la razón más simple de número entero de los átomos de cada elemento en un compuesto.

La fórmula molecular de un compuesto

 Indica el número real de átomos de cada elemento presentes en una molécula de ese compuesto. Algunos compuestos pueden tener la misma fórmula empírica, como en el acetileno y el benceno (CH).

Calculo de la forma empírica

Para hallar la fórmula empírica de un compuesto, primero se obtienen los moles de cada elemento, luego se divide cada uno por el de menor valor y finalmente, por tanto, se hallan los números enteros más sencillos posibles.

Ejemplo:

Dividiendo el peso por el peso atómico se obtienen los moles:

  • Para la plata 68,98/108= 0,65 moles
  • Para el arsénico 16,22/75= 0,22 moles
  • Para el oxígeno 13,80/16= 0,84 moles

Calculo de la formula  molecular a partir  de la forma empírica

La fórmula molecular la puedes hallar de la siguiente manera:
Primero sacas el peso molecular de la formula empírica en este caso:
PM CH2

C=12 g * 1 átomo= 12g

H=1 g * 2 átomos= 2g

PM  CH2O= 14 g/mol

Sustituyamos

x= 84 g/14 g= 6

Fórmula Molecular= C6H12