TERMODINAMICA

La termodinámica se define como una ciencia macroscópica que estudia el calor, el trabajo, la energía y los cambios que ellos producen en los sistemas. Se basa en una serie de principios, llamados Principios de la Termodinámica, que son enunciados axiomáticamente, y que se basan en las observaciones de la naturaleza. A partir de estos Principios, mediante unos desarrollos matemáticos sencillos, se obtienen unas leyes que pueden considerarse fiables, ya que no se han encontrado en la naturaleza situaciones que los contradigan. La Termodinámica Química, por tanto estudia de forma macroscópica fenómenos químicos y físicos que ocurren con las sustancias de nuestro mundo material. Actualmente se están aplicando estos principios macroscópicos en fenómenos a nivel microscópico, pero tratados estadísticamente.

Es la parte de Ia física que trata de los fenómenos relacionados con la energía térmica y las Leyes que rigen las transformaciones de ésta en energía mecánica y viceversa.

Transforma:

       

Ejemplos de sistemas:

El gas contenido en un recipiente.

Una cantidad de líquido en una tubería.

Todo aquello que no pertenece al sistema, es decir, el

Mundo exterior se llama vecindad o ambiente

Un sistema puede intercambiar energía con su vecindad mediante dos mecanismos:

1.    La forma de calor

2.    Para realizar un trabajo.

En el primer caso se tiene por ejemplo un recipiente que contiene agua y que va a ser calentado en una cocina de gas. Allí se encuentra el sistema cerrado que el recipiente, y la vecindad es el interior de la cocina.

Cuando se realiza el funcionamiento, se tiene mayor energía calórica en la hornilla (vecindad) la que es transferida al sistema recipiente.